El Reino de Kiara
Rinoceronte de Java Vietnamita(Nombre Cientifico: Rhinoceros sondaicus) OnwiHl9




Unirse al foro, es rápido y fácil

El Reino de Kiara
Rinoceronte de Java Vietnamita(Nombre Cientifico: Rhinoceros sondaicus) OnwiHl9


El Reino de Kiara
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Foro
Rinoceronte de Java Vietnamita(Nombre Cientifico: Rhinoceros sondaicus) VyaFfcw/a>
Últimos temas
» me aceptan de nuevo?
Rinoceronte de Java Vietnamita(Nombre Cientifico: Rhinoceros sondaicus) EmptyVie Dic 27, 2019 12:56 pm por Nala

» ¡Hola, soy Annabeth!
Rinoceronte de Java Vietnamita(Nombre Cientifico: Rhinoceros sondaicus) EmptyVie Dic 27, 2019 12:35 pm por Nala

» Mis Días En Pridelands [Rol Abierto]
Rinoceronte de Java Vietnamita(Nombre Cientifico: Rhinoceros sondaicus) EmptySáb Ene 07, 2017 6:32 pm por She-Wolf

» Hola ERDK!
Rinoceronte de Java Vietnamita(Nombre Cientifico: Rhinoceros sondaicus) EmptyVie Ene 06, 2017 3:46 am por PrincessTwivineSparkle

» El Ligre Munray
Rinoceronte de Java Vietnamita(Nombre Cientifico: Rhinoceros sondaicus) EmptyMiér Dic 21, 2016 10:59 pm por She-Wolf

» Buenas Manada
Rinoceronte de Java Vietnamita(Nombre Cientifico: Rhinoceros sondaicus) EmptyMiér Dic 07, 2016 12:16 pm por Kiara

» El Rey Leon 4: La Historia Continua
Rinoceronte de Java Vietnamita(Nombre Cientifico: Rhinoceros sondaicus) EmptyMar Nov 22, 2016 10:33 pm por She-Wolf

» NALAxSCAR: Mi Lado Oscuro
Rinoceronte de Java Vietnamita(Nombre Cientifico: Rhinoceros sondaicus) EmptyMar Nov 22, 2016 10:31 pm por She-Wolf

»  El Origen De Taka/Scar (Fan Fic)
Rinoceronte de Java Vietnamita(Nombre Cientifico: Rhinoceros sondaicus) EmptyMar Nov 22, 2016 2:26 am por PrincessTwivineSparkle

Foros amigos
Afílianos en tu foro
Afilianos en tu foroBanner: Para conseguir que te afiliemos,lee las normas Aquí
Estadísticas
Tenemos 31 miembros registrados
El último usuario registrado es Jicaweato

Nuestros miembros han publicado un total de 897 mensajes en 307 argumentos.
Tu Panel de Control
TU PERFIL
Información
Preferencias
Firma
Avatar
RED SOCIAL
Lista de amigos e ignorados
Miembros del foro
Grupos de usuarios
MENSAJES PRIVADOS
Mensajes recibidos
Mensajes enviados
TEMAS SUPERVISADOS
Suscripciones

Rinoceronte de Java Vietnamita(Nombre Cientifico: Rhinoceros sondaicus)

Ir abajo

Rinoceronte de Java Vietnamita(Nombre Cientifico: Rhinoceros sondaicus) Empty Rinoceronte de Java Vietnamita(Nombre Cientifico: Rhinoceros sondaicus)

Mensaje por Shinichi Jue Feb 04, 2016 6:15 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Taxonomía

Reino: Animalia

Filo: Chordata

Clase: Mammalia

Orden: Perissodactyla

Familia: Rhinocerotidae

Género: Rhinoceros

Especie: R. sondaicus

Desmarest, 1822


El rinoceronte de java (nombre científico: Rhinoceros sondaicus, del griego rhino, nariz + ceros, cuerno y sonda, Sonda + icus relativo a) es un miembro de la familia Rhinocerotidae y una de las cinco especies de rinocerontes recientes. Pertenece al mismo género del rinoceronte indio, teniendo muchas características semejantes. Difiere principalmente en el tamaño (siendo menor que su primo indio) por las placas dérmicas menos desarrolladas, y por diferencias craneales y dentarias. Sus cuernos son los menores dentro de todas las especies de rinocerontes y, muchas veces, pueden estar ausentes en las hembras.

Originalmente, estaba distribuido en las islas de Java y Sumatra, y a través del Sudeste asiático hasta la India, al oeste, y China, al norte. Hasta hace cerca de 150 años, su distribución ya estaba reducida a tres poblaciones separadas. Actualmente es encontrado solo en el Parque nacional de Ujung Kulon, en la isla de Java, Indonesia. La población del Parque nacional Cat Tien, en Vietnam, fue extinta en 2010.

El rinoceronte de Java es la más rara de las especies de rinocerontes, con una población estimada en menos de 100 individuos divididos en las dos áreas de ocurrencia. No hay registro de especímenes en cautiverio en la actualidad, y el último ejemplar en cautiverio murió en 1907 en el zoológico de Adelaida, en Australia. La pérdida del hábitat y caza depredadora, para el uso de su cuerno en la medicina china, fueron las principales causas de la reducción poblacional de esos animales. Y hoy, incluso protegido en las reservas, todavía corre riesgo debido a la pérdida de la diversidad genética, enfermedades y por la caza ilegal.

Distribución geográfica y hábitat

El área de distribución del rinoceronte de Java se ha venido reduciendo estos tres mil años, lo que vuelve incierto el conocimiento de la distribución histórica de ese animal. Hasta mediados del siglo XIX, el rinoceronte de Java estaba distribuido, variando de abundante a escaso, en la región de Sundarbans (Bengala Occidental y Bangladés), y en Birmania, Tailandia, Camboya, Laos, Vietnam, Malasia y en las islas de Sumatra y Java (Indonesia). Los registros en las regiones de Asia y del norte de Bangladesh son escasos y confusos, debido a la sobreposición de distribución con el rinoceronte-indio y el rinoceronte de Sumatra. Hay solo un espécimen registrado en Bután.Los exploradores holandeses de los inicio del siglo XIX se encontraron con evidencias de rinocerontes en Borneo, sin embargo, su identificación era incierta, pues el rinoceronte de Sumatra también habitaba la isla.Estudios recientes en la isla de Borneo demostraron que la hipótesis del rinoceronte de Java ha existido en la isla no debe ser descartada. Los registros de China son en su mayoría fósiles (del Pleistoceno) o subfósiles (registros indican que a partir de aproximadamente 1000 a.C., el límite meridional de los rinocerontes que se extendía al sudoeste de China, comenzó a ser reducido para el sur cerca de 0,5 km por año, debido a la expansión humana y caza predatoria.

Descripción

El rinoceronte de Java es menor que su primo indio, y semejante en tamaño al rinoceronte negro. El largo del cuerpo del rinoceronte de Java (incluyendo la cabeza) puede ser de hasta 3,1-3,2 metros, con una altura de 1,4 a 1,7 metros. Los informes sobre el peso de los adultos varían entre 900 y 2.300 kg, aunque nunca se ha llevado a cabo un estudio para averiguar sus medidas exactas debido a su estado de conservación.12 No hay diferencias notorias entre los sexos, sin embargo, Groves, a través de análisis de las medidas craneales indicó que las hembras son mayores que los machos.Entre las poblaciones, la subespecie vietnamita parece ser significativamente menor que la de Java, basado en pruebas fotográficas e de medidas de huellas. Al igual que el rinoceronte indio, posee un solo cuerno (las otras especies presentan dos), que es el menor de entre todas las especies de rinocerontes modernos, alcanzando en el máximo 25 centímetros, aunque el más largo registrado tenga 27 cm. La hembra, frecuentemente, no posee el cuerno o tiene solo una pequeña protuberancia.El rinoceronte de Java no suele usar su cuerno para la lucha, sino que lo utiliza para remover el barro donde se revuelca, para derribar las plantas que come y para abrir caminos a través de la espesa vegetación.

Muy similar a su primo indio, tiene la misma coloración grisácea, solo que menos intensa, su cabeza es menor, y sus placas dérmicas son menos desarrolladas en la región del cuello. Al igual que en otras especies ramoneadoras de rinocerontes (el negro, el de Sumatra y el indio), el rinoceronte de Java tiene un labio superior largo, prensil y en punta que utiliza para agarrar el alimento.Posee unos incisivos inferiores largos y afilados, que utiliza en el combate. Detrás de éstos, existen dos hileras de molares de corona baja, útiles para masticar plantas duras. Como todos los rinocerontes, tiene un buen olfato y una buen audición, pero su visión es deficiente. Muchas de las informaciones fueron obtenidas a través del estudio de ejemplares de museos, y por análisis fotográficos y de muestras fecales. Raramente se les estudia, observa o mide directamente en su ambiente natural.

Comportamiento

El rinoceronte de Java es un animal de hábito solitario, con excepción de la época reproductiva, cuando se los puede ver en parejas y, posteriormente, a las madres con sus cachorros. A veces, se reúnen en pequeños grupos para lamer sal y revolcarse en el barro. Esta acción de revolcarse en el barro es un comportamiento típico para todos los rinocerontes; esta actividad les permite mantener la termorregulación de su temperatura corporal fresca y ayuda a prevenir enfermedades e infecciones parasitarias.Los rinocerontes de Java generalmente no cavan su propio revolcadero, prefiriendo usar los realizados por otros animales o pozos naturales, que ellos agrandan utilizando sus cuernos. La operación del lamido de la sal es muy importante también por los nutrientes esenciales que los rinocerontes reciben a partir de la sal.

La extensión del área territorial de los machos es de 12 a 20 km², mientras que la de las hembras es de 3 a 14 km². La sobreposición de territorios entre los machos es menor que la de las hembras. No se sabe si hay luchas territoriales.

Los machos marcan su territorio con montones de excrementos y por la pulverización de orina. El ruido de raspaje producido por las patas en el piso y los brotes retorcidos de plantas también son usados para la comunicación. Los miembros de otras especies de rinoceronte poseen el hábito peculiar de defecar masivas pilas de excremento y después raspar su espalda en ese excremento. Los rinocerontes de Sumatra y los rinocerontes de Java no se dedican a rozar la espalda en las pilas mientras defecan. Se cree que este comportamiento es la adaptación ecológica; en las selvas húmedas de Java y Sumatra, el método puede no ser provechoso para difundir olores.

DietA

El rinoceronte de Java es un animal herbívoro y se alimenta de diversas especies de plantas, especialmente de sus ramas tiernas, brotes, hojas nuevas y frutos caídos.A mayoría de las plantas que componen la dieta de esa especie crecen en áreas soleadas, como los claros de los bosques, arbustos y otros tipos de vegetación sin grandes árboles.El rinoceronte derrumba las árboles nuevos para alcanzar las partes más tiernas y aplanarlas con su labio superior prensil.

En un estudio realizado en 1982, los investigadores identificaron 120 géneros de plantas, pertenecientes a 65 familias, componiendo la dieta del rinoceronte. Dentro de estas, las plantas de los géneros Amomum, Dillenia, Leea, Eugenia y Acronychia están entre las más consumidas.

Es la especie de rinoceronte más adaptable en su alimentación. Actualmente se alimenta exclusivamente de hojas de árboles, pero probablemente ya ha habido tiempo en que alimentaba tanto de hojas como de gramíneas, dentro de su área de distribución histórica. El rinoceronte ingiere, en promedio, 50 kilos de comida diariamente. Como el rinoceronte de Sumatra, el de Java necesita de sal en su dieta.

Clasificación

HistoriA

La primera descripción del rinoceronte de Java fue hecha por Jacobus Bontius (1592-1631), que vivió en Yakarta durante sus cuatro últimos años de vida.21 Sin embargo, el no proporcionó información que pudiese indicar si se trataba de una especie distinta de rinoceronte indio. En los siglos siguientes, los relatos de rinocerontes de Java fueron frecuentes, pero no sugieren, ni en términos vagos, cualquier diferenciación entre los rinocerontes de India y los de Java.

Los primeros estudios con el rinoceronte fuera de su ambiente natural fueron realizados por Petrus Camper (1722-1789), anatomistas y paleontólogo holandeses, que recibieron de su ex-pupilo, Jacob van der Steege (1746-1811), un esqueleto, cuatro cráneos y una lengua, de animales muertos en la isla de Java. Sin embargo, Camper murió antes de publicar sus estudios, que mostraban que los rinocerontes en Java diferían de los de la India.

Subespecies

Groves y Guérin reconocen tres subespecies (1980)23 y por Grubb (2005):

Grabado de una hembra de Rhinoceros sondaicus inermis proveniente de Sundarbans en la India, que fue levada para Londres en 1877, sobreviviendo por menos de seis meses.

Rhinoceros sondaicus sondaicus Desmarest, 1822 - conocido como rinoceronte de Java indonesio, se encontraba en las islas de Sumatra y Java y en la península malaya hasta el istmo de Kra. Actualmente la población se limita a unos 40-50 individuos, en el Parque nacional de Ujung Kulon, en la extremidad oeste de la isla de Java.

Rhinoceros sondaicus annamiticus Heude, 1892 - conocido como rinoceronte de Java vietnamita, se encontraba en Vietnam, Camboya, Laos y Tailandia. Sobrevivió una única población remanente, en el Parque Nacional Cat Tien, en Vietnam hasta 2010.

Rhinoceros sondaicus inermis Lesson, 1838 - conocido como rinoceronte de Java indio, se encontraba en el este de la India, en las regiones de Bengala Occidental y Assam, Bután, Bangladés y Birmania, pero fue extinto en las primeras décadas del siglo XX. Algunos investigadores todavía creen que esta subespecie puede ser encontrada en regiones remotas de Birmania. Sin embargo, debido a la inestabilidad y política en la región, no se promovió ninguna búsqueda.

Colin Groves, en un artículo de 1967, reconoció la población de Sumatra como una subespecie distinta, Rhinoceros sondaicus floweri Gray, 1867,5 sin embargo, estudios posteriores mostraron que ni la población de Sumatra ni la de Malasia representaban subespecies distintas.


Hay dos subespecies del Pleistoceno descritas basadas en las diferencias odontológicas (principalmente de los molares) y esqueléticas (tamaño del fémur, tibia, radio y húmero):

Rhinoceros sondaicus guthi Beden & Guérin, 1973 - los restos fósiles que datan del Pleistoceno Superior fueron encontrados en la caverna kárstica de Phnom Loang, provincia de Kompot, Camboya.

Rhinoceros sondaicus sivasondaicus Dubois, 1908 - los restos fósiles que datan del Pleistoceno Medio fueron encontrados en Kendeng, Java, e inicialmente fue descripto como una especie distinta.26 Hooijer, en 1946, revisó el espécimen tipo de Dubois y lo consideró sinónimo del R. sondaicus, por ser idénticos.27 Guérin, revisó el material en 1980, y confirmó al sivasondaicus como una subespecie de rinoceronte de Java.

Evolución

Los rinocerontes ancestrales divergieron del resto de perisodáctilos en el Eoceno inferior. Comparaciones del ADN mitocondrial muestran que los antepasados de los rinocerontes modernos se separaron de los antepasados de los équidos hace unos cincuenta millones de años. La familia viviente, los rinocerontes, aparecieron por primera vez en el Eoceno superior en Eurasia, y los antepasados de las especies vivientes de rinoceronte se dispersaron desde Asia a partir del Mioceno.

Los rinocerontes de India y de Java, los únicos miembros del género Rhinoceros, aparecieron por primera vez en el registro fósil en Asia hace aproximadamente 3.3-1.6 millones de años. Sin embargo, las estimaciones moleculares sugieren que las especies podrían haber divergido mucho antes, hace unos 11.7 millones de años.28 30 Aunque pertenecen al mismo género tipo, no se considera que los rinocerontes de la India y de Java estén estrechamente relacionados con el resto de especies de rinoceronte.

Conservación

El rinoceronte de Java, probablemente el mamífero de gran porte más raro de la Tierra, está catalogado como "en peligro crítico",32 y ha estado en el "Apéndice I" de la CITES desde 1975.La población total de rinocerontes no pasará de 50 individuos, confinados en una sola área protegida en Java (Ujung Kulon), existiendo hasta 2011 otra en Vietnam (Cat Tien). En 2011 la WWF confirmó la extinción de la subespecie de Vietnam,existiendo solamente 50 individuos en Java.

El principal factor en el declive de la población fue la caza predatoria por el cuerno, un problema que afecta a todas las especies de rinocerontes. Los cuernos han sido una commodity en el comercio da China en los últimos dos mil años, pues creen que el posee propiedades terapéuticas, y por lo tanto es utilizado en la medicina tradicional china. Otro factor importante es la pérdida del hábitat por la gran expansión humana. Muchas áreas de planicies fueron devastadas para el cultivo de arroz en casi todos los países del Sudeste asiático, y en Java, que es hoy la isla más densamente poblada con casi 130 millones de habitantes, el rinoceronte fue confinado a la península de Ujung Kulon por la expansión de la población.

Cautiverio

El rinoceronte de Java ya no es exhibido en zoológicos desde hace un siglo. El último ejemplar en cautiverio, un macho con 20 años, murió el 4 de febrero de 1907 en el zoológico de Adelaide. Están documentados cerca de 22 especímenes como habiendo estado en cautiverio hasta esa fecha; de estos, nueve fueron mantenidos en Java, desde el siglo XVIII hasta principios de siglo XX, uno en Adelaide, otro en Londres, dos en Calcuta, y el restante en colecciones privadas o en la pose de comerciantes, con la posibilidad de que ese número sea diferente, pues algunos animales identificados como rinocerontes indio sean en realidad rinocerontes de Java, o viceversa.
Shinichi
Shinichi
Cachorro
Cachorro

Masculino Mensajes : 14
Fecha de nacimiento : 30/04/1992
Fecha de inscripción : 01/02/2016
Edad : 31

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.